TPACK. LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
LUIS FERNANDO PINEDA SÁNCHEZ
Especialista en: INFORMÁTICA EDUCATIVA UFPSO.
Presentando un parcial
por el año 78 en mi época universitaria, estrene una calculadora científica que
con mucho sacrificio había adquirido; la profesora de cálculo diferencial, al
verme, me dijo: PINEDA QUE HACE?, yo continúe rápidamente resolviendo los
problemas antes de que viniera a quitarme la hoja, como efectivamente ocurrió.
Nunca comprendí que sentido tenía resolver problemas a mano cuando ya habían
inventado las calculadoras que lo hacían al instante.
La pregunta sería:
porque aun los profesores de cálculo y sus derivados, traumatizan a sus alumnos
enseñando a calcular a mano; se gastan semestres enteros en operaciones
matemáticas y muchos jóvenes desertan de la universidad cuando ven imposible
pasar la materia. No sería más conveniente
profesores que le enseñen a usar bien las calculadoras especializadas (casio
classwiz, por ejemplo) o la APP MATHWAY, y esto resuelve todo ese proceso en
instantes. Si queremos revolucionar la educación y la enseñanza, necesitamos
profesores preparados con la nueva pedagogía, soportada en la utilización de
las TIC y plataformas “e-learning,
campus virtual o Learning Management System
(LMS). TPACK
Los celulares en el
aula se constituyen en un verdadero problema para los profesores que aun dictan
clases magistrales en donde él, es quien lo sabe todo y los alumnos deben
repetir y memorizar lo que él les preparó. Ese modelo se quedó en el siglo
pasado, hoy el salón de clases debe ser un escenario virtual, con todos los
elementos y recursos posibles para que los alumnos al mismo tiempo y desde
distintos lugares y horarios, resuelvan las preguntas o cuestionarios que el profesor,
ahora TUTOR, diseñó para la enseñanza.
En este modelo
CONSTRUCTIVISTA, es válida cualquier respuesta siempre y cuando sea sustentada,
porque la verdad es de nadie, ahora es de todos, aprovechando los móviles (celulares)
y demás recursos virtuales disponibles, el mundo se acerca al aula y cada quien
construye su respuesta, convirtiendo al profesor en un guía que diseña
contenidos para llegar al destino que este ha diseñado.
Pedir por ejemplo: un
resumen del Quijote en la actualidad, es una perdedera de tiempo, de inmediato
aparecen en la web, más de 7.000 resúmenes que los jóvenes copian y no se
aprende nada con ese ejercicio. Sería entonces permitirles que revisen algunos
de esos resúmenes y determinen cuan es el peor o el mejor, el más impactante,
etc etc.
Los profesores que toda
la vida vienen utilizando las horas de clases para enseñarles a los alumnos una
catedra preparada por siempre y para siempre, no conciben que hacer o cómo
hacer, para remitirlos a consultar en la
web con sus celulares o demás recursos virtuales disponible en el aula. Luego
en las evaluaciones se les preguntan y ellos responden lo que el profesor les
expuso en sus clases marginales, pero sin saber el verdadero valor de uso,
porque terminan aprendiendo para contestar.
Y ahí tiene mucha culpa el sistema, con el sometimiento a las pruebas
saberes PRO, en donde el alumno aprende a contestar pero no aprende a crear,
construir o aplicar. Por esa razón tenemos, luego en las empresas,
profesionales que no saben utilizar los recursos digitales y virtuales para
lograr con rapidez los aciertos de su profesión.
Un ingeniero civil
calculando a mano un edificio de 5 pisos, tardaría no menos de 5 días, mientras
con el software especializado no tarda más de 10 minutos. Un contador llevando
la contabilidad a mano no daría resultados eficientes porque, ya existen
software especializados que le permiten exactitud, confiabilidad y rapidez.
Y entonces? Que estamos
haciendo en las universidades y colegios?
Nos están preparando para solucionar, crear o resolver problemas? O
solamente les está interesando el puntaje en las pruebas saber Pro, del icfes?
. Cuánto tiempo se pierde estudiando cosas sin ninguna utilidad real, porque
educamos para contestar y no para crear.
¿Están los docentes preparados para afrontar las
tecnologías de la educación?
No………. la
gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que, el nuevo
sistema romper con la rutina, perturba
una situación habitual, asimismo el uso de la tecnología para mejorar la
enseñanza, obliga a cambiar los métodos
rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La pedagogía estudiada, ya no es suficiente y
debe incorporar la informática educativa y todo el contexto que se expone en lo
que se llama el TPACK., que no debo explicar y solamente sería necesario
remitir a los siguientes LINK:
Nota: o también cualquiera
de los 180.000 resultados más, que aparecen en la web.
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